(187) - LABIOS MEP, EL RELLENO NATURAL
Arguello Retamar V.1
DIRECTORA DE CENTRO DE SALUD Y ESTÉTICA “ARGUELLO RETAMAR”, INSTRUCTOR DOCENTE CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Y KINESIOLOGÍA DEL DEPORTE EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA1
<licarguelloretamar@gmail.com>

PALABRAS CLAVE: ADMINISTRACIÓN-CUTÁNEA,PRODUCTOS-PARA-LABIOS,REGENERACIÓN,REJUVENECIMIENTO,TEJIDOS,INFLAMACIÓN

Introducción: La demanda de tratamientos estéticos experimenta un crecimiento constante según datos de International Society of Aesthetic Plastic Surgery (1). En este artículo, planteo un relleno natural no invasivo de regeneración tisular a través de Microelectrólisis Percutánea aplicada en Estética (MEP Beauty).

Propósito: El propósito de la investigación es presentar un nuevo sistema de relleno por corriente microgalvánica y dar fin a efectos adversos producidos con materiales de relleno inyectados. Estos procedimientos invasivos se mantienen en alza (2, 3), también el incremento de efectos desfavorables (4).

Material y métodos: Se examinaron 50 pacientes mujeres entre 23 a 73 años, todas tratadas por la autora del trabajo con MEP Beauty en Labios a fin de obtener un aumento del volumen del mismo (Voluminización). En primer sesión se registra su volumen normal (imagen antes) y en sesión final los resultados obtenidos (imagen después). Se les realizó una Historia Clínica para constatar fechas, datos personales, alergias, seguimiento, efecto adverso, entre otras. Se utilizó aparato de MEP (Sveltia); agujas de acupuntura para mano, 1 por sesión (Dongbang); Lidocaína al 10% spray (Xylocaína); alcohol (Porta); guantes látex (Aixa), algodón (Doncella) y tijera quirúrgica (Belmed). La técnica consiste en aplicar a través de aguja una microcorriente galvánica con un componente unidireccional en forma percutánea a lo largo de zona a tratar, lo cual desencadena una respuesta inflamatoria controlada que trae aparejada efectos fisiológicos de regeneración tisular. Posterior a sesión se recomienda hidratación local a través de Productos para Labios, pantalla solar y no emplear cremas con ácidos durante 48horas de realizar MEP.

Resultados: El estudio se llevó a cabo entre Septiembre 2014 y Septiembre 2015. Se divide para su estudio en Grupo 1: Voluminización y Delimitación Labios y Grupo 2: Voluminización, Delimitación y Arrugas en Labios. A continuación se detalla en orden: Edad, Grupo 1, Grupo 2, Cantidad de Sesiones, Efectos Adversos e Intensidad Corriente: 23 a 33, 10, 0, 1 a 3, 0, 120uA/140uA; 34 a 43, 7, 3, 2 a 5, 0, 120uA/140uA; 44 a 53, 2, 8, 4 a 6, 0, 120uA/160uA; 53 a 63, 0, 15, 5 a 6, 0, 120uA/160uA; 64 a 73, 0, 5, 5 a 6, 0, 120uA/160uA.

Conclusiones: Se diferencian, Grupo 1 un total de 19 pacientes y Grupo 2 de 31. Ambos grupos con promedio de 3 sesiones y en Intensidad de corriente 140uA. Se resalta que a partir de los 53 años la Voluminización, Delimitación y Arrugas en Labios son de absoluta elección. Del total de pacientes ninguna presentó efectos adversos. Posterior a sesiones, todas las pacientes desencadenaron procesos fisiológicos normales esperados con duración de 2 a 24 horas dependiendo del cuidado por parte del paciente. DISCUSIÓN Los procedimientos invasivos poseen el beneficio del resultado inmediato, mientras que la Microelectrólisis Percutánea es progresivo. El estudio científico de este método es relativamente nuevo, y ésta es la causa de que no existan otros autores, en lo que concierne, a los hallazgos bibliográficos.

Implicancias: La Microelectrólisis Percutánea es un método Natural de relleno para labios seguro de realizar.